sábado, 24 de mayo de 2014

Mezclas Homogéneas y Heterogéneas

  • Objetivos de la actividad:

- Visualizar los componentes o ingredientes que se utilizan en las mezclas homogéneas y heterogéneas.
- Observar ejemplos cotidianos en los que se utilizan mezclas homogéneas y heterogéneas.
- Distinguir, a partir de los ejemplos, las diferencias entre las mezclas homogéneas y heterogéneas.
- Ampliar, a partir del trabajo posterior a la visualización del vídeo, los ejemplos de mezclas homogéneas y heterogéneas.
  • El área y contenido considerado para elaborar el vídeo : 
El grado en el que se usará el material es 6° grado.
El contenido que se tomó como base para la realización del vídeo es "mezclas homogéneas y heterogéneas". Este contenido se trabaja en relación a los siguientes contenidos que se enuncian en el diseño curricular:
- Exploración sistemática de distintos tipos de mezclas.
- Comparación de las mezclas según sus aspectos observables.
- Comparación entre las soluciones y otro tipo de mezclas.
  • Describir brevemente la secuencia didáctica en la que se usará el material:

La secuencia didáctica en la que se utilizará el vídeo tiene como objetivo que los alumnos trabajen y experimenten con soluciones y mezclas que conocen para luego avanzar hacia aquellas que no conocen o que no son tan comunes. De este modo se propone que los alumnos puedan realizar experiencias en las que tengan que, por ejemplo, preparar un café con leche y una ensalada. 
A partir de dichas preparaciones, los alumnos podrán distinguir, a simple vista, que los componentes que se utilizan en ambas preparaciones no son los mismos y que además, en una de las preparaciones (café con leche) no es posible distinguir los ingredientes que se utilizaron para realizarla, mientras que en la otra (ensalada) es posible observar cada uno de los ingredientes utilizados.
Una vez que los alumnos trabajen, a partir de experiencias sistemáticas, comparaciones, discusiones y conclusiones, las diferencias entre las mezclas homogéneas y heterogéneas se procederá a analizar los métodos que se utilizan para separar distintos tipos de mezclas así como también las nociones de soluto y solvente, entre otros.
Teniendo en cuenta el trabajo progresivo que se llevará a cabo a lo largo de la secuencia didáctica, el vídeo propuesto permite que los alumnos visualicen las diferencias que existen entre las mezclas homogéneas y heterogéneas a partir de ejemplos cotidianos y reales. Por lo tanto el vídeo permitirá ampliar las experiencias que los alumnos hayan realizado y dará lugar a un intercambio posterior en el que los alumnos propondrán otros ejemplos de mezclas homogéneas y heterogéneas, teniendo en cuenta las diferencias que existen entre ambos tipos de mezclas.
  • Dinámica en la que se usará el material (lugar físico, momento de clase)

El material propuesto (vídeo) se utilizará preferentemente en la sala de vídeo o la biblioteca de la escuela (si es que se cuenta con alguno de esos espacios). También sería interesante que el vídeo se observe en el aula a través del uso de un proyector, pero suponemos que las dos primeras opciones son más factibles de llevarse a cabo, ya que muy pocas escuelas cuentan con la posibilidad de usar proyectores en las aulas. Cabe destacar que al tratarse de un vídeo es sumamente importante el trabajo que se realice con los alumnos previa y posteriormente a la visualización. Por lo tanto, consideramos que el momento adecuado para observar el vídeo sería en el inicio de la clase, luego de plantear alguna consigna que invite a la observación, por ejemplo: ¿Qué diferencias existen entre las mezclas homogéneas y heterogéneas? De este modo los alumnos sabrán que el vídeo servirá para comenzar a responder a la pregunta planteada. Sin embargo, es importante aclarar que el vídeo sólo podrá observarse luego de que los alumnos hayan experimentado por lo menos una o dos veces con mezclas homogéneas y heterogéneas, de modo que entiendan a que se refieren cada una de ellas, ya que en el vídeo aparecen las definiciones de cada una de las mezclas, lo cual indica que tales definiciones tienen que haberse trabajado (no significa que los alumnos tengan que saberlas de memoria ni que las hayan aprendido como aparece en el vídeo, pero sí deben tener las nociones trabajadas para que entiendan por qué en el vídeo se define a las mezclas de esa manera). En conclusión, el vídeo se utilizará en el inicio de una de las clases de la secuencia (la tercera o cuarta clase podría ser) y luego de observarlo se propondrá un intercambio en el que los alumnos puedan tomar los ejemplos que observaron y aportar otros, expresar las diferencias que existen entre ambos tipos de mezclas, reconocer los usos cotidianos de dichas mezclas, etc.
  • Versión de Movie Maker utilizada y una breve reseña de los pasos realizados con otros programas de imágenes o sonido:
Versión de Movie Maker 6.0 (compilación 6002: Service Pack 2).
Imágenes realizadas con PicMonkey (photoshop).

Sonido descargado del Ares.




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